Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
Imagen
Duitama desmejora en desempeño integral según el DNP
 
Este mes fue revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el Informe de desempeño fiscal e integral de los municipios de Colombia para el año 2014, que mide qué tan bien administrada está la ciudad Las noticias para Duitama no son buenas; nuestra ciudad continúo con la tendencia negativa que ya habíamos analizado el año anterior, pero esta vez ocupando un lugar aún más preocupante en comparación con otras ciudades intermedias.
 
Entre los municipios de Categoría 3, a la cual pertenece la Perla de Boyacá, el que sale mejor evaluado en el país es Fusagasugá, con 91 puntos sobre 100. Duitama aparece entre los 5 peores de la categoría, con 77 puntos. Esto indica que la administración pública de nuestra ciudad ha venido de mal en peor, respecto a los cuatro criterios evaluados por el DNP:
  1. Eficacia
  2. Eficiencia
  3. Cumplimiento de requisitos legales
  4. Gestión
Si bien en comparación con el panorama de los 1.126 municipios colombianos no estamos mal (por ejemplo, es mucho más grave lo que sucede en La Guajira) aquí nos pasa lo que podríamos llamar la paradoja del estudiante aplicado: Cuando uno siempre ha obtenido buenas notas, si un día empieza a obtener notas más cercanas a la media de la población, hay una señal de alarma. Históricamente, Duitama se ha mantenido siempre arriba de los 75 puntos en este índice, llegando a tener valores incluso arriba de 80 en algunos años. Esto nos ha permitido conservar el rango de calificación “Satisfactorio”, con el cual se etiqueta a los municipios mejor manejados, sin que esto signifique que todo está perfecto. Sin embargo, cada vez nos acercamos más al rango de calificación “medio” (por debajo de 70 puntos), y pensar en ubicarnos allí resulta muy preocupante.
 
Y es que los resultados no sólo están en el papel, sino que son palpables para la mayoría de los duitamenses en la cotidianidad, con una ciudad cada vez más desordenada, en donde ha habido desde hace años muchas promesas y pocos logros, y en donde cosas que deberían ser del corriente desarrollo de cualquier administración municipal, como la inauguración de tres parques en 4 años de gobierno, son presentadas como un logro extraordinario, un megaproyecto, mientras la malla vial sigue hecha pedazos, la inseguridad ha aumentado y el desempleo es rampante.
 
No en vano las ciudades que ocupan los primerísimos puestos de este escalafón, con resultados arriba de los 90 puntos son también aquellas en las que los ciudadanos se sienten más orgullosos y el progreso desde lo público en temas claves como la infraestructura se ve año a año. Hacia allá tenemos que apuntar, hacia volver a la senda de la mejoría en el Índice de Desempeño integral, y que esto se note en la vida diaria de los duitamenses; pero este reto ya le corresponderá al nuevo alcalde.




Leave a Reply.