Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
 Duitama es una ciudad con un gran potencial y muchos aspectos positivos, de los cuales debemos sentirnos orgullosos, pero también hay que reconocer que desafortunadamente “La Perla de Boyacá” está quedada en muchos aspectos claves para su desarrollo, y que hace años entre la ciudadanía existe la sensación de que la ciudad va a paso lento y no ha estado bien orientada.


Entre los aspectos positivos, encontramos que la economía de la ciudad es relativamente dinámica, existe un tejido empresarial establecido que resulta interesante, y por su ubicación y vocación de larga data, “La Perla” continúa siendo un puerto terrestre importante. Adicionalmente, la cobertura en servicios públicos domiciliarios, salud y educación básica y media es buena, y la ciudad sigue siendo considerada como un lugar con una calidad de vida relativamente buena, por su costo moderado y la tranquilidad que se deriva de su tamaño mediano.


Entre los temas por mejorar se encuentra una economía que aunque activa, es poco diversificada, pues tiene una alta concentración en los mismos  sectores desde hace décadas: el transporte terrestre, la industria metalmecánica, y un comercio que cada vez más se ve plagado de ventas informales estilo “pague poco” y “todo a mil”; una economía más diversificada, que además de estos sectores tradicionales tuviese  apoyo disponible para el emprendimiento en nuevas áreas de desarrollo generaría más empleo y un círculo virtuoso de creación de valor. Aunque la cobertura en servicios públicos domiciliarios es buena, vale la pena preguntarse acerca de la calidad, especialmente en el caso del acueducto y la gestión de basuras; igualmente, hay un camino por recorrer en  cuanto a la calidad educativa en aras de la competitividad de nuestros jóvenes bachilleres y profesionales. Por último, ante el aumento de la delincuencia, habría que mejorar la gestión de la seguridad ciudadana, para mantener a Duitama como el remanso de paz que siempre ha sido.

Con esta evaluación simple de las principales fortalezas y debilidades de la ciudad, emerge naturalmente una pregunta: ¿Quién es el responsable de hacer de Duitama una mejor ciudad? Una respuesta que probablemente sería muy común entre los ciudadanos es: “ la alcaldía” o "el concejo".
 
Aunque efectivamente al gobierno de nuestra ciudad y de cualquier ciudad en el mundo, le cabe una gran responsabilidad de trabajar por  el desarrollo  y la mejora continua en favor de la comunidad, lo cierto es que la respuesta más coherente y constructiva a esa pregunta es:  Somos todos. 
 
A todos nos corresponde hacer de Duitama una ciudad mejor, o aún más, la mejor ciudad que puede ser; es nuestro deber como ciudadanos, hijos naturales o adoptivos de esta tierra fértil y hermosa, dedicar al menos parte de nuestro tiempo y nuestro trabajo, nuestras mejores ideas y acciones, nuestras capacidades y fortalezas, nos corresponde ofrecer al menos una parte de nuestra  vida, a trabajar por nuestra ciudad. Pero es también nuestro derecho: tenemos derecho a vivir en una ciudad mejor, a demandar gobiernos de altísima calidad, a  demandar cultura ciudadana impecable de nuestros coterráneos y ejercerla todos los días, tenemos derecho a trabajar y emprender dignamente en nuestra tierra,  tenemos derecho no sólo a vivir aquí sino a ser partícipes del crecimiento y el desarrollo de esta ciudad y su región, tenemos derecho a creer que un día podremos decir con orgullo, y sabiendo que es más que un lema publicitario, que esta es la ciudad más bonita de Boyacá, y que esta, efectivamente, es la capital  ívica de nuestro país.

Por eso, y con amor puro por nuestra tierra, e inspirados en ejercicios similares de otras latitudes como Antioquia y Risaralda,  nace hoy PRODUITAMA, el centro de pensamiento de origen ciudadano, para el desarrollo de Duitama y la región del Tundama. Somos un centro en el que libre y voluntariamente los ciudadanos de “La Perla” compartimos de forma constructiva nuestras ideas, iniciativas y propuestas para la mejora de la ciudad; no somos ni pretendemos ser un partido político. 

Desde hoy, usted encontrará en nuestro sitio web (www.produitama.org) todas esas ideas, opiniones y aportes, así como mucha más información que será de interés de todos. Tendremos un editorial mensual, columnistas invitados, un banco de ideas, encuestas, seguimiento a las administraciones del municipio, y  oportunidades que puedan beneficiar a los actores públicos y privados de la  ciudad.

Esperamos contar con su activa participación en nuestro sitio web, y nos comprometemos a entregar lo mejor de nosotros para este propósito  común de trabajar en concordancia nuestro lema: ¡te queremos Duitama!

 
 
 
gustavo garcia o
11/5/2014 04:09:48 am

Una muy pero muy sincera felicitacion a los ideologos de esta ORGANIZACION. El Editorial lo veo muy objetivo y claro en sus conceptos y acorde con la realidad. El diseño del sitio tiene una muy buena calidad y lo encuentro atractivo. Gracias por permitirnos a los duitamenses este estupendo medio de interaccion ciudadana.

Reply



Leave a Reply.