Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
Imagen
Por segundo año consecutivo, ProDuitama aplicó la Encuesta de Percepción Ciudadana “Pulso de Duitama”, esta vez con varias innovaciones que la fortalecieron y permitieron avanzar en el propósito de consolidarla como una herramienta conocida por más ciudadanos y con continuidad en el tiempo. Entre esas novedades vale la pena citar las siguientes:

- Revisamos el cuestionario de la 1era. versión, incluyendo tres nuevas preguntas que creemos útiles para entender mejor la percepción de la ciudadanía.

- Esta vez, ProDuitama contrató al Centro de Investigaciones CIFAD de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para aplicar la encuesta Pulso de Duitama, con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Estadística.

- La muestra se amplió a 600 encuestas, incrementando la confianza de los datos y disminuyendo el margen de error; en 2014 el tamaño de la muestra fue 383.

- Esta vez, 5 empresas patrocinadoras de ProDuitama financiaron la Encuesta.

- Una vez se obtuvieron los resultados, ProDuitama los socializó en un foro con el apoyo de la Cámara de Comercio de Duitama y los candidatos a la Alcaldía de la ciudad.
 
Entre los principales resultados de la Encuesta, se encuentran algunas diferencias significativas en la percepción en comparación con el 2014, y cierta indecisión a la hora de calificar el último año de gestión de la administración de la Alcaldesa Ramírez, aunque predominan los aspectos negativos. Veamos:

LO BUENO:

- El optimismo mejoró levemente y hay una gran ilusión por lo que viene en 2016: El 47% de los habitantes de Duitama creen que las cosas en la ciudad van por mal camino; en 2014 esa cifra era del 53%, Sin embargo, la mayoría (42%) cree que el próximo año (2016) las cosas van a mejorar, en comparación con un 23% que cree que van a empeorar, y un 24% que cree que seguirán iguales.

- La percepción de equidad social mejoró, pasando del 49% que afirmaron en 2014 que la brecha entre ricos y pobres en Duitama era grande o muy grande, al 21% en 2015.

- Los 3 aspectos de la gestión de la Alcaldía que salieron mejor evaluados en 2015 fueron: 1. Educación en colegios públicos municipales, 2. Transporte público y 3. Gestión de basuras.


LO MALO:

- El orgullo que la gente siente por la ciudad bajó 22%: En 2014 el 54% de los encuestados afirmó sentirse orgulloso o muy orgulloso de Duitama, mientras que en 2015 esa cifra tan sólo alcanzó el 32%. Lo mismo sucedió con el nivel de satisfacción que los ciudadanos perciben con Duitama como lugar para vivir: El 62% de los duitamenses afirmaba estar satisfecho o muy satisfecho viviendo aquí; para 2015, ese porcentaje es de solo 45%.

- La percepción de dificultad para conseguir empleo se mantuvo: Mientras que en 2014 el porcentaje de duitamenses que creían que era difícil emplearse en la ciudad fue de 72%, este año es del 68%.

- La percepción de Duitama como ciudad atractiva para hacer empresa bajó 19%.

- Sigue habiendo más ciudadanos que perciben que los recursos públicos en Duitama se invierten de mala forma: Si bien esta tendencia mejoró, ya que en 2014, el 75% de las calificaban mal a la Alcaldía en este asunto, y en 2015 lo hicieron el 44% de las personas, ese porcentaje sigue siendo muy preocupante.

- Otras victorias pírricas (con tendencia a la mejora frente al año anterior, pero manteniendo percepción predominantemente negativa) obtuvo la gestión de la Alcaldesa Ramírez en aspectos como el estado y mantenimiento de las vías, la seguridad ciudadana, la generación de nuevos empleos.

- Los 3 aspectos peor calificados fueron: 1. Seguridad ciudadana, 2. Apoyo al emprendimiento y 3. Apoyo a la población de escasos recursos.

EN PROMEDIO:

La gestión de la Alcaldesa el año pasado frente a los 12 aspectos evaluados arrojó una calificación promedio de 2,5 (donde 1 es muy malo y 5 es muy bueno), así que se podría decir que en 2014 la administración municipal se rajó. En 2015 esa calificación mejoró a 2,8 sobre 5; es decir, que aunque mejoró en algo, siguió siendo duramente cuestionada.
 
LOS NUEVOS HALLAZGOS:

Respecto a las nuevas preguntas que incluimos este año en la Encuesta, encontramos lo siguiente:

- El 31% de la gente en Duitama se considera a sí misma desempleada. Este es un dato muy relevante ya que no existe una medición oficial de desempleo en la ciudad, y esta cifra de autopercepción resulta reveladora; es bastante alta.
- El medio de transporte más utilizado por los duitamenses es el carro particular (28%), seguido por la movilidad a pie (23%) y en bicicleta (12%). Esto revela que en Duitama hay una gran oportunidad de hacer mejores aceras y ciclo-rutas para planear la movilidad a futuro.
- El 45% de las personas que respondieron la Encuesta tiene una mala imagen de la Alcaldesa Ramírez; el 24% una imagen favorable y el 31% “no sabe” o “no responde”.

NOTA ACLARATORIA:

La Encuesta Pulso de Duitama 2015 fue aplicada en campo en Septiembre de 2015. En los meses siguientes la administración municipal inauguró, a última hora, la nueva terminal de transportes, tras haber incumplido varias veces la fecha prometida.  También hizo un evento de inauguración del proyecto EJE-TransPuerto –aunque no se entiende cómo si la obra no se terminó– y actualmente está tratando de alcanzar a inaugurar y/o renovar dos parques recreacionales (el de skateboard y el de Los Novios) antes de que finalice 2015. Esto pudo haber impactado en algo la percepción ciudadana después de aplicada la Encuesta, pero creemos que cumplido el 94% del periodo de la actual Alcaldía, la de Septiembre es una radiografía confiable.

​Para consultar los resultados completos visite nuestro sitio web: http://www.produitama.org/encuesta-pulso-de-duitama-2015.html (Aplican derechos de autor).




Leave a Reply.