Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
Imagen
En días recientes se inauguró la nueva terminal de pasajeros de Duitama. La noticia circuló en todos los medios de comunicación locales y continúa siendo un tema recurrente de conversación entre los ciudadanos, especialmente por la importancia que se le dio al evento de inauguración. Por supuesto, la noticia es buena, pues el antiguo terminal de pasajeros es, en tiempos modernos, un adefesio que ya daba vergüenza, y que hace mucho tiempo debió haber dado paso a una instalación nueva que no estuviese ubicada en el centro de la ciudad. Adicionalmente, como todo lo que es nuevo, la edificación luce bien, está en buen estado y da una mejor impresión a quienes visitan nuestra ciudad.
 
Sin embargo, no debemos olvidar que la nueva terminal se inauguró sin estar completamente terminada, y que el corte de la cinta se aceleró debido a que se le terminaba el mandato a la Alcaldesa Ramírez, y ya se había incumplido en las siguientes x ocasiones con la fecha anunciada para la apertura. Precisamente por eso, la inauguración se dio sin tener todas las vías de acceso en buen estado, (por ejemplo la carrera 35 tiene decenas de cráteres) y los vecinos del barrio Villa Rouse protestaron el día xx, pues los buses comenzaron a acceder a la terminal atravesando una zona residencial. Así mismo, las rutas de buses urbanos necesarios para dejar y recoger pasajeros de la nueva terminal, no se habían reorganizado varias semanas después de la inaugurada. Retrasos y fallas similares ocurren con los parqueaderos públicos de la nueva instalación, que aún no han sido abiertos, y con unos baños que no se compadecen con el tamaño de la misma, ni con el flujo de pasajeros que circularán.
 
Sumado a lo anterior, este proyecto aún no puede ser considerado como un éxito completo para la ciudad, si no se logra dar un buen uso, que promueva el desarrollo urbanístico y el mejoramiento del entorno al terreno donde se ubicó la terminal antigua por varias décadas. Si en ese espacio se permite algún uso que anteponga intereses particulares al bienestar general, Duitama estará desperdiciando una oportunidad histórica de hacer innovación urbana, y el  proyecto de cambio de la Terminal, se verá manchado.
 
En conclusión, este proyecto, que estuvo lleno de plazos incumplidos, ha dado un paso significativo con la apertura de las nuevas instalaciones, pero aún hay mucho por hacer.

3/4/2016 07:58:36 am

El terminal será un reto para el Alcalde,ya que sera su carta de presentación,sin importar la anterior Adm.Acá en Zipaquirá se le dió mucho renombre a dicho terminal como uno de los mejores de Colombia,esperamos los ciudadanos no ser defraudados con esta obra ya que Duitama es una Ciudad prometedora y amable y además nuestro terruño.Invertir vale la pena¡

Reply



Leave a Reply.