Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
Imagen
Este 25 de Octubre los más de 1.100 municipios del país eligen nuevos Alcaldes y Concejales, y a nivel departamental votaremos por Gobernadores y Diputados. Tanto en nuestra querida Duitama, como en el departamento hay una considerable cantidad de candidatos para estos cargos de elección popular, pues para nadie es un secreto que el ejercicio de la política en Colombia es muy atractivo para muchos, aunque sea por las razones equivocadas.
 
Y así como muchos se postulan esperando obtener réditos personales, más que por la vocación de servicio civil, desafortunadamente no es raro encontrar que los boyacenses muchas veces votamos anteponiendo el interés particular –un contrato, un puesto, dinero- al general –un buen gobernante, buenas propuestas, un candidato transparente. Así nos ha sucedido en el pasado, y una vez que pasa la emoción de las elecciones, empezamos a ver los nefastos resultados y no nos queda otra que lamentarnos y dedicarnos a criticar.
 
Pues bien, en estas elecciones tan polarizadas tanto en nuestro departamento como en nuestra ciudad, los ciudadanos tenemos el poder de decidir a cuáles personas e ideas queremos apoyar para que se lleven a cabo planes y programas que impactarán nuestro futuro inmediato. Podemos dejarnos llevar de nuevo por el ánimo individualista de obtener ganancias prometidas en el corto plazo, o podemos entregarle nuestra confianza a alguno de los candidatos que realmente hayan estudiado los desafíos y las oportunidades que tenemos, y que genuinamente quieren servir sin anteponer beneficios particulares al bienestar de todos.
 
El resultado de estas elecciones impactará nuestra vida diaria. Si usted, amigo duitamense, quiere vivir en una ciudad mejor, con más espacios y oportunidades de progreso, infórmese antes de elegir. Si usted está cansado de oír acerca de políticos corruptos, esta es su oportunidad de hacer algo para cambiar esa situación. Si usted es una persona honesta y trabajadora, no tiene por qué aceptar que intenten comprar su voto ni su conciencia. Si usted quiere construir país desde lo local, vote a conciencia.
 
Por último, debemos tener siempre presente que aunque ejercer nuestro derecho a votar es muy importante, por este solo hecho no estamos ejerciendo plenamente nuestra ciudadanía. Por esa razón, una vez que pase la época electoral, debemos involucrarnos permanentemente y con ánimo constructivo en todas las decisiones que impacten a nuestras comunidades, como por ejemplo en la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019, exigir rendición de cuentas a las personas que resulten elegidas y permanecer vigilantes frente al uso de los recursos de todos.




Leave a Reply.