Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
Hace algunos días la reconocida iniciativa Colombia Líder, entregó la lista de finalistas para la tercera versión de sus premios a los mejores alcaldes y gobernadores del país. Dichos galardones, que pretenden “reconocer la buena gestión y la excelencia administrativa alcanzada por los gobernantes locales en las diferentes competencias a su cargo”[1] se entregarán en Diciembre de 2015 para cinco categorías de municipios, basadas en el número de habitantes.

En la lista de 5 alcaldes finalistas en la categoría de “Municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes”, se encuentra la actual alcaldesa de Duitama. Esto es bastante notable, teniendo en cuenta que se estima en el país hay 52 ciudades que se encuentran en ese rango de población (Ver tabla completa aquí); en otras palabras, según Colombia Líder, en Duitama estamos dentro del 9% de municipios mejor gobernados en esta categoría.

Resulta interesante que el análisis de Colombia Líder arroje un resultado que para muchos ciudadanos de Duitama está alejado de su percepción. Para tratar de aventurar una explicación, analizaremos la naturaleza de este ejercicio, el proceso que se sigue para seleccionar a un gobernante en la mencionada lista, los criterios de evaluación que se han usado, y finalmente haremos algunas menciones de datos relevantes sobre la percepción de la ciudadanía duitamense.

RESPECTO A LA NATURALEZA DEL PREMIO otorgado por Colombia Líder, es importante resaltar que según la vocera de la organización, Karem Labrador “este ejercicio no es una encuesta de percepción, sino una evaluación objetiva con parámetros de calificación estadísticos”; de hecho, ha contado con la participación de ocho reconocidas universidades. Adicionalmente Colombia Líder es apoyada por varias empresas, gremios y fundaciones empresariales de gran renombre y reconocida trayectoria, así como por el gobierno de Estados Unidos y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones). 

EN CUANTO AL PROCESO DE SELECCIÓN que realiza Colombia Líder, podríamos resumirlo en 3 etapas:

La primera, donde un grupo de expertos preselecciona a municipios en cada categoría, con base en indicadores objetivos en temas como: superación de la pobreza, educación, salud, ranking fiscal, seguridad y gobernabilidad, entre otros.

La segunda, donde las ocho universidades antes mencionadas evalúan a los municipios preseleccionados con base en unos cuestionarios que cada una de las Alcaldías debe enviar, exponiendo sus mejores experiencias en políticas públicas. De allí se obtiene la lista de 5 finalistas en cada categoría. Allí es donde aparece listada Duitama con la Alcaldesa Ramírez.

La tercera y última etapa, en la que un jurado especializado elige al mejor alcalde del país en cada una de las categorías, aún está por realizarse, y los resultados se conocerán el 2 de Diciembre de 2015. La Alcaldesa Ramírez tiene entonces en este momento, 1 probabilidad en 5 de ser elegida como la mejor en su categoría a nivel nacional.

EN RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN que se usarán para seleccionar las “mejores experiencias” en la fase que aún está en proceso, tenemos los siguientes: 1. Logro de resultados, 2. Gestión integral, 3. Replicabilidad y articulación, 4. Innovación social, 5. Ciencia, tecnología e innovación, 6. Sostenibilidad, 7. Participación, 8. Competitividad y desarrollo sostenible y 9. Desarrollo administrativo, fiscal y financiero.

Con base en lo escrito hasta aquí, podemos afirmar una posición: Colombia Líder es una  iniciativa seria, con aliados de mucho peso. El premio que entrega hace diez años es además plausible y no pretendemos cuestionar en absoluto su buena intención y su  ánimo de aportar a una buena gestión pública en el país.

Sin embargo, sí creemos que la metodología tiene dos serias oportunidades de mejora:

Por un lado, una vez hecha la preselección de la primera etapa, se les pide a los propios mandatarios que postulen y documenten sus experiencias de política pública. Es decir, se les pide que se mercadeen a sí mismos mostrando lo bueno y tapando lo malo de sus propias administraciones, y que armen casos de estudio, con cifras y evidencias que no suelen estar sujetas a verificación de un tercero independiente en campo.

De otra parte, en lugar de desechar totalmente los ejercicios de medición de percepción ciudadana, creemos que Colombia Líder debería incorporarlos en su metodología a partir de la segunda etapa. Está muy bien que la primera etapa se haga con base en indicadores netamente objetivos, porque además sería imposible conocer la percepción de las personas en más de 1.100 municipios que tiene el país;  pero una vez que se ha sacado una lista corta de 5 municipios en cada categoría (segunda fase), agregaría muchísimo valor darle un peso a la percepción de los ciudadanos que viven en esos lugares, sobre su mandatario local. Al fin y al cabo, son ellos quienes se levantan día a día y van a estudiar, trabajar, ejercer derechos y obligaciones en esos municipios.

Y creemos que estos dos retos se ejemplifican perfectamente en el caso de Duitama por dos razones:

Uno, la Sra. Ramírez suele destacar desproporcionadamente los pocos y tímidos logros de su gestión, generando la idea de que prácticamente todo en la ciudad está andando a las mil maravillas y de que en su administración hay casos de éxito por doquier, y prácticamente no reconoce ninguna falla importante en su administración, cuando en realidad más de la mitad de los proyectos estratégicos prometidos en su Plan de Desarrollo no se han cumplido (Ver: Duitama, Ciudad en Paro).

Esto se ejemplifica al oírla hablar de temas como la sostenibilidad ambiental, cuando la realidad es que Duitama sigue sin contar con un relleno sanitario propio, ni con una política pública de aprovechamiento de residuos reciclables, ni con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a pesar de que el Gobierno Suizo ha puesto los recursos para financiarla. O al oírla hablar de competitividad industrial e infraestructura para el desarrollo, cuando la malla vial de la ciudad está vuelta pedazos, el proyecto Transpuerto sigue prácticamente paralizado, y no se ha podido contar con el apoyo de su administración para realizar un proyecto de nuevo parque industrial para la ciudad.


Y dos, en el único ejercicio de percepción ciudadana que se ha realizado hasta la fecha en la ciudad, la Encuesta Pulso de Duitama 2013-2014, quedó en evidencia que la mayoría de nuestros ciudadanos no creen que esta sea una buena administración municipal (de hecho, el 53% de los duitamenses piensan que las cosas en la ciudad van por mal camino). Esta encuesta, que encargó ProDuitama, le pidió a 383 ciudadanos (lo cual es una muestra representativa de la población, con un intervalo de confianza del 95%), que calificasen de 1 a 5 (donde 1 es muy malo y 5 es muy bueno) su percepción sobre varios aspectos de la gestión pública de la ciudad. Recordamos los resultados a continuación:
Picture




En conclusión, creemos que el ejercicio de Colombia Líder es valioso pero incompleto, y reafirma una percepción general que tenemos muchos duitamenses: Duitama y su región circundante constituyen desde hace décadas, un lugar relativamente bueno para vivir, debido a las condiciones de seguridad (que en esta administración han venido desmejorando), la buena calidad de la educación (cosa que esta administración sí ha mantenido), y al bajo costo de vida. Pero,  en Duitama persisten enormes y urgentes desafíos y tanto las cifras del ranking de gestión integral del Departamento Nacional de Planeación (Ver: Análisis de la gestión pública de Duitama), según las cuales hay varias ciudades intermedias con mejor gestión que la de nuestro municipio, como la percepción ciudadana demuestran que esta no ha sido una buena alcaldía, y por eso sorprende esta aparición en el grupo de finalistas.

[1] Fuente: Revista Semana. http://www.semana.com/nacion/articulo/los-45-finalista-al-premio-de-mejor-alcalde-gobernador-del-pais/434245-3 



Leave a Reply.