Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
La cotidianidad puede provocar con frecuencia que los ciudadanos nos olvidemos de la importancia de la información, el análisis y el conocimiento del entorno en el que vivimos. Esto es inherente a la naturaleza humana, a nuestra estructura mental y está relacionado con la avalancha de información con la que tenemos que lidiar hoy en día, y por eso le sucede a personas en todo el mundo. 


Por ejemplo: ¿Puede usted creer que el 62% de los encuestados por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires el año pasado, no sabía cuántas provincias tiene Argentina?; ¿o que sólo el 17% de los españoles sabe cuándo son las elecciones europeas en las que deben participar?; y que (esto que viene es increíble), ¿casi el 30% de los estadounidenses no recuerda el nombre del vicepresidente de su país? Si estas personas no conocen estos datos básicos sobre sus propios entornos ¿están en capacidad de ayudar a construir propuestas de ciudad o país, que sean viables?

 Con esto en mente, vale la pena preguntarse: ¿Qué tanto conocemos nuestro entorno local? ¿Qué tanto conoce usted de Duitama? ¿Es la suya una opinión informada? Pues la verdad es que, conociendo nuestra idiosincrasia, no es difícil creer que en general, hay datos importantes que la mayoría de los duitamenses no conocen. A continuación enumeramos cinco preguntas relevantes para que usted mismo se diagnostique:

·         ¿Sabe usted en cuántas comunas está dividida la ciudad de Duitama? Bueno, son 8 y a cada una corresponde una Junta Administradora Local (JAL) que conecta a los ciudadanos con el gobierno de la ciudad. Además en nuestra zona rural hay 19 veredas. (Para consultar la división administrativa de la ciudad, click aquí)

·         ¿Sabe usted cuántos habitantes tiene Duitama? De acuerdo con la proyección de censo del DANE, nuestra ciudad tiene 112.243 habitantes, de los cuales casi el 10% es población rural. En nuestra ciudad, habita entonces cerca del 9% del total de la población de Boyacá. Además, como dato curioso, cabe agregar que aunque según estadísticas oficiales sólo el 9% de la población de Duitama se encuentra en situación de pobreza, en el año 2011 el 76% de la población de la ciudad se encontraba en el SISBEN.

·         ¿Conoce a cuánto asciende el presupuesto anual de inversión del municipio? En el año 2014, el presupuesto total de ingresos de nuestra ciudad es de 108 mil millones de pesos, de los cuales el 83% es para inversión, y sólo un 14% es para gastos de funcionamiento (esto es muy bueno). Este es un presupuesto 12% por encima del de Sogamoso y prácticamente igual al de Chía (110 mil millones de pesos), que es una de las ciudades más ricas del país, pero en donde se gastan en funcionamiento casi el doble que en Duitama. (Usted puede consultar el presupuesto del municipio haciendo click aquí).

·         ¿Conoce cuántos concejales tiene la ciudad? El actual Concejo de la ciudad fue elegido para el periodo 2012-2015 y está compuesto por 17 miembros, de los cuales sólo uno es una mujer. De acuerdo con la página oficial de esta Corporación, en el año 2014, han producido veintiún acuerdos: la mayoría de ellos para modificar el presupuesto, o dar autorizaciones especiales a la alcaldesa actual. (Usted puede consultar la lista de Acuerdos Municipales haciendo click aquí).
 
·         ¿Sabe usted a dónde y cómo se vierten las aguas del acueducto municipal? Actualmente las aguas negras del municipio se vierten al Canal Vargas, que conecta con el río Chicamocha, sin tratamiento previo que resulte suficiente. Esto es una verdadera catástrofe ambiental, pues todos los días estamos contaminando este cuerpo de agua, así que es urgente encontrar una solución. Afortunadamente, el gobierno de Suiza y el municipio de Duitama firmaron un convenio de cooperación en 2010, para construir, como lo ordena la ley, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos. Sin embargo, cuatro años después, aún no se han finalizado las obras. (Usted puede consultar los avances anunciados por EmpoDuitama haciendo click aquí)
 
Si a usted lo sorprendieron estas preguntas, le interesará saber que hay muchos más aspectos respecto de los cuales, si nos informásemos mejor, nos permitirían conocer más a Duitama, sus oportunidades y desafíos, y las formas en que podríamos ayudar para que nuestra ciudad avance. Es importante que ejerzamos nuestra ciudadanía no sólo votando cada cuatro años, sino también informándonos más, indagando y participando en la construcción de propuestas basadas en evidencia para que nuestra ciudad tenga un mejor futuro. Opinar es válido, y es relativamente fácil, pero proponer soluciones requiere más de nosotros.
 
Dialogue con sus amigos y vecinos sobre estos temas, y genere un debate constructivo. Para eso nació PRODUITAMA, el centro de pensamiento ciudadano, y por eso lo invitamos a leernos continuamente y a contribuir con todas sus ideas y opiniones en nuestro sitio web y nuestras redes sociales



Leave a Reply.