Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
Picture
Desde principios de esta década, emergió en Estados Unidos y Canadá un concepto con un nombre muy curioso, pero que encierra mucha sabiduría: Las calles completas (Complete streets). El concepto atañe inicialmente a ingenieros civiles, arquitectos, firmas constructoras, alcaldes y gobernadores, pero impacta en el largo plazo a toda la comunidad.

Pero ¿qué son las “calles completas”? La definición oficial (Ver: http://www.smartgrowthamerica.org/complete-streets) indica que son calles pensadas para todos. “Son diseñadas y construidas para permitir el acceso seguro para todos los ciudadanos, incluyendo a los peatones, los ciclistas, motociclistas y conductores de todas las edades y condiciones físicas. Las calles facilitan los cruces, las entradas a comercios, y el andar en bicicleta”; ayudan a que los buses puedan seguir su ruta a tiempo, y hacen que las personas puedan movilizarse de forma más segura y eficiente.

Lo anterior implica que toda vía, urbana o intermunicipal que se construye no sólo debería cumplir los requisitos mínimos de ley, como la calidad del asfalto, sino que, pensando en el futuro crecimiento de las ciudades, debe tener:

·         Aceras amplias para poder caminar, con rampas de acceso y que permitan el desplazamiento de personas en situación de discapacidad.

 ·         Bermas para los vehículos de emergencias.

·         Bahías de parqueo para vehículos particulares.

·         Paraderos de bus con espacio de bahía, para no afectar el flujo vehicular en cada parada.

·         Ciclorutas en ambos sentidos, con la debida señalización y cruces diseñados para proteger al ciclista.

·         Iluminación suficiente y adecuada para garantizar excelente visibilidad en todo momento.

Aunque puede sonar lejano, el de las Calles Completas es un movimiento que está llegando a ciudades en todos los países, y de todos los tamaños. Por eso vale la pena preguntarnos si las calles de Duitama y las vías que conectan a nuestra ciudad con el resto de Boyacá son "Completas" o "Incompletas".

Si bien es cierto que en algún sentido se han hecho avances en los últimos años, como la ampliación de las aceras en el centro de la ciudad, para el ciudadano de a pie es claro que la mayoría de las calles de Duitama son principalmente Calles Incompletas,; por ejemplo, si es cierto que somos cuna de campeones de ciclismo, ¿no deberíamos tener ciclorutas en todas nuestras calles y avenidas principales?; si es cierto que somos un puerto terrestre relevante a nivel regional ¿no deberían existir bahías de parqueo en nuestras avenidas?; si es cierto que somos la capital cívica de Boyacá ¿no deberíamos tener aceras amplias para los peatones, en todas nuestras avenidas de principio a fin?.

Es importante exigir a los tomadores de decisión y líderes locales que las vías se planeen adecuadamente desde un inicio, y que la ciudad emprenda un plan paulatino para que nuestras avenidas y calles, todas, sin falta, vayan transformándose con la infraestructura necesaria para movilizarse de cualquier forma, sin correr riesgos. Una de las mejores formas de ejercer presión constructiva en este sentido es la conformación de un movimiento local por las Calles Completas, como ya sucede en varias ciudades de México, Puerto Rico y Estados Unidos. (Vea aquí el interesante ejemplo de Puerto Rico).

Las calles y vías son espacios importantísimos para la nuestra y para cualquier comunidad, pues allí se desarrolla gran parte de la actividad urbana: conectan a los compradores con los comerciantes, permiten a los niños y jóvenes desplazarse desde y hacia el colegio, unen a las personas con sus lugares de trabajo y sus hogares, y articulan los espacios públicos con los privados. Calles bien hechas pueden beneficiar enormemente a los duitamenses en relación con temas tan diversos como la salud, la productividad, el comercio, la seguridad ciudadana y la calidad de vida en general; calles incompletas sólo nos permiten disfrutar de la ciudad a medias y por eso tenemos una gran oportunidad para mejorar.






Leave a Reply.