Fundación ProTundama - Editorial del mes
 
Imagen
El empleo es clave para el bienestar de los ciudadanos, la productividad de las empresas, y la estabilidad y buena imagen de los gobiernos. Esto es así porque la situación laboral suele determinar el poder adquisitivo de los hogares, y este a su vez tiene un gran impacto sobre la capacidad para suplir las necesidades de las familias, desde las más básicas como: la vivienda, la educación, los servicios públicos domiciliarios y los de salud, hasta otras más sofisticadas como: el acceso a instrumentos financieros de ahorro e inversión, y el uso de espacios de recreación y cultura, entre otras.

En el caso de Duitama, la situación es preocupante, ya que además de que la cifra de desempleo departamental, no mejora (8,9% en 2013[1]), la percepción local tampoco es muy alentadora (sólo el 27% de los duitamenses estiman que en la ciudad se puede conseguir empleo fácilmente[2]). Por esa razón, desde ProDuitama queremos plantear la importancia de que en nuestra ciudad se adopten tres tipos de medidas para la mejora de la situación de empleo en la ciudad a largo plazo.

El primer grupo de medidas, denominado “de evaluación y monitoreo” tiene que ver con una máxima en la gerencia, sintetizada en la frase del ilustre profesor Peter Drucker: “No se puede mejorar lo que no se mide”. Nos referimos a que, si queremos atacar esta problemática hay que partir de medirla, para entender su situación actual, fijarse metas concretas, y monitorear su evolución con el fin de determinar qué funciona y qué no. Hoy en día, por ejemplo, Duitama no sabe qué tasa de desempleo tiene, ni cuántos trabajadores informales hay, ni qué ingreso promedio tienen. Como la nuestra no es una de las 13 principales ciudades del país, ni es capital de departamento, el DANE no nos ofrece esos datos, pero eso no nos impide obtenerlos mediante una medición propia.

El segundo grupo de medidas, que hemos llamado “de creación de empleos” está relacionado con la ampliación de la oferta laboral, es decir, con la creación de más y mejores puestos de trabajo, promoviendo la iniciativa privada e impulsando la inversión pública estratégica y responsable.

El tercer grupo, llamado “de dotación de habilidades” se trata de la mejora en las capacidades y habilidades de nuestros ciudadanos, para que sean más empleables, y estén en capacidad de competir poniendo a disposición del sector productivo, mano de obra calificada y diferenciada.

A continuación listaremos cada una de las medidas que proponemos, y las explicaremos brevemente:

Medida # 1: Poner en marcha una medición anualizada de la situación de desempleo en la ciudad: Proponemos que las instituciones municipales, lideradas por la Alcaldía, y con la participación de una universidad, implementen una encuesta anual de hogares en la que además de otros temas socio-económicos relevantes, se midan aspectos relacionados con la situación laboral. Los resultados deberían socializarse y este sería un importante insumo para la toma de decisiones de política pública sobre esta materia.

Medida # 2: Establecer el observatorio laboral de Boyacá: En algunas de las ciudades más grandes del país, las Cámaras de Comercio han instituido este tipo de iniciativas, que permiten analizar los datos y hacer propuestas desde el sector empresarial para la mejora de la situación laboral. En nuestro caso, sería aconsejable que un observatorio de este tipo funcione para toda el departamento, iniciando labores en las 3 principales ciudades.

Medida # 3: Fortalecer y ampliar el aparato productivo existente en la ciudad: Las empresas son los generadores de empleo por excelencia, y por esa razón es importante apoyar al tejido industrial existente en la ciudad, para que encuentre las condiciones indicadas para expandir sus operaciones. Por ejemplo, por muchas razones, entre ellas el impulso al empleo, una prioridad de la administración municipal debería consistir en ayudar a sacar adelante los proyectos de Transpuerto y Parque Industrial de Duitama: ¿cuántos empleos se generarían con estos proyectos?

Medida # 4: Diversificar la economía local, abriendo espacio para nuevos emprendimientos e inversiones: Aparte de los sectores económicos ya establecidos, en los que Duitama es fuerte (como por ejemplo el transporte de carga), se debe hacer un análisis de oportunidades y para determinar claramente cuáles son las ventajas comparativas de la ciudad. Con esto en mente, se podrán identificar los nuevos sectores económicos en los que la ciudad aspirará a posicionarse como un jugador relevante, y se podrán diseñar los planes para atraer nueva inversión y lograr que se creen nuevas empresas en Duitama, que a su vez generen puestos de trabajo. ¿Qué tal si, por ejemplo, le apostáramos a ser líderes en industrias creativas?

Medida # 5: Dotar a más ciudadanos de las habilidades necesarias para conseguir empleo formal: Uno de los factores que más influyen en la posibilidad que las personas tienen de encontrar trabajo, es la afinidad entre el conjunto de habilidades con las que cuentan, y las que el mercado laboral demanda. Por ejemplo, en una ciudad como la nuestra, con muchas empresas de comercio al por menor, las habilidades comerciales pueden aumentar dramáticamente las probabilidad de una persona joven para emplearse, y por eso es importante desarrollar más programas de formación para el trabajo de la mano de instituciones como el SENA, los colegios y universidades de la ciudad.

Por supuesto, este resumen de medidas que proponemos no es suficiente, pero sí esperamos que contribuyan para la mejora de la situación laboral en nuestra Duitama, y por eso los invitamos a aportar sus ideas en este diálogo, con el fin de complementar una propuesta ciudadana.
_____________________________________________________
[1] “Informe de Coyuntura Económica Regional (ICER) – Boyacá”, publicado por el Banco de la República, 2013.
[2] Encuesta de percepción “Pulso de Duitama 2013-2014”, publicada por ProDuitama.






Leave a Reply.